Mitos y verdades en las finanzas personales.

¿Es verdad que para poder invertir tengo que ser rico? ¿Es cierto que hay deudas malas y deudas buenas? ¿Cuánto tengo que ahorrar para mi retiro? Aquí hablaremos de algunos mitos y verdades en las finanzas personales, pues el mundo está lleno de creencias que, aunque son muy populares, no tienen sustento y seguirlas al pie de la letra pueden alterar tu estabilidad económica.

Mito #1 “Con mi sueldo no me alcanza para ahorrar”

Verdadero                                                   Falso X

Déjanos decirte que esto es falso de toda falsedad. El ahorro se puede hacer de acuerdo a tus posibilidades, no se hace con lo que sobre sino inmediatamente se recibe el dinero, se destina una cantidad para el ahorro. Lo fundamental es ir creando el hábito, la rutina , la organización y disciplina. Puedes conseguirlo haciendo un presupuesto para establecer la cantidad y con qué periodicidad lo vas a hacer.

Mito #2 ¿Existen deudas malas y deudas buenas? 

Verdadero   X                                                                          Falso 

¿Cómo? Si deuda es deuda. Sí, pero no así. Robert Kiyosaki, el famoso gurú de las finanzas y autor de Padre Rico y Padre Pobre explica que hay unas deudas consideradas malas, que son las que no producen activos, en pocas palabras, son las que representan gasto y consumo.

Para el escritor, el endeudamiento financiero es el peor cáncer de la vida moderna porque se devora el tiempo futuro de la persona y muy importante: genera una gran insatisfacción al descubrir que todo lo que se gane con el trabajo estará empeñado hasta que se paguen las obligaciones. Es una condena.  Kiyosaki ha expresado en más de una ocasión que las deudas nos obligan a permanecer en un trabajo que no nos gusta y acaban destruyendo las relaciones de la familia.

El conferencista también asegura que la fórmula de la prosperidad económica es el rechazo al gasto inútil en tarjetas de crédito, hipotecas e intereses bancarios, por el contrario, lo que hay que cultivar es la cultura de las inversiones y la adquisición de activos, en pocas palabras, poner a producir tu dinerito y nosotros en Expande conocemos muy bien ese tema.

Mito #3 “El dinero y los medios materiales son útiles para una vida mejor”.

Verdadero                                                                                   Falso 

Muy cierto. La verdad es que todos, por muy sencillos y minimalistas que seamos aspiramos a tener bienes que nos permitan gozar de tranquilidad y comodidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la esencia de la vida nada tiene que ver con las posibilidades que da el dinero, como el consumo o la satisfacción instantánea que dan los créditos.

Hay que tener muy presente que la vida es mucho más que los billetes y las chequeras, abarca muchos ámbitos como las dimensiones personales, familiares y sociales.

Mito #4 “Sólo los millonarios pueden ser inversionistas” 

Verdadero                                                                    Falso

¡Mentira! Solemos pensar este tipo de cosas por la percepción que tenemos de que sólo se pueden invertir grandes cantidades de dinero y que el dinero puede perderse.

Es una gran mentira porque ya hay entidades financieras y proyectos online que aceptan montos pequeños.

Los analistas aseguran que es mucho más peligroso guardar el dinero en casa por la inflación, mientras que un instrumento de inversión adecuado ofrece rendimientos.

Mito #5 “Como tengo varios trabajos tendré más dinero”

Verdadero                                                                     Falso X

Sobrecargarse de trabajo durante el día no siempre conlleva a tener mayores ingresos. Es importante tener en cuenta que, si se tiene más de un trabajo, se deben establecer tiempos para movilizarse y para cambiar el chip mental y podernos dedicar a otro tema de un momento a otro.

Tener varios empleos puede disminuir la calidad de vida. Hay que evaluar las actividades diarias, si ese emprendimiento puede generar los ingresos esperados para vivir cómodamente o si sólo nos ofrece una opción para sobrevivir.

Una persona que se mantiene constantemente ocupada, con prisas por estar yendo de un trabajo a otro, tendrá dificultades para pensar y estimular la creatividad, además de que no tendrá un tiempo adecuado para dedicarse a sí misma, un tiempo para los gustos y para el descanso.

¿Qué otros mitos sobre finanzas conoces?

WhatsApp
Facebook
Instragram
Linkedin