Método de ahorro: Aprende la técnica de los 6 sobres.

Ahorrar es una de las aspiraciones que casi todas las personas del planeta tienen, pero no todas lo pueden hacer realidad, ya sea por falta de disciplina o por falta de recursos, esta misión se queda inconclusa y se ve como una odisea complicadísima y que sólo los adinerados pueden lograr. Pero te tenemos muy buenas noticias, existen diferentes métodos de ahorro que hacen que alcanzar este sueño sea posible, como el método de ahorro Harv Eker también llamado el método de los 6 sobres y en este artículo te vamos a contar en qué consiste.

¿Quién es Harv Eker?  Es un famoso hombre de negocios canadiense que se hizo millonario en el mundo del fitness hace un par de décadas.  Después de una terrible crisis económica, al perderlo todo por una mala gestión de su dinero, este empresario logró salir adelante y se convirtió en un reconocido escritor sobre finanzas personales.

En uno de sus libros, Eker cuanta cómo logró salir de la quiebra con un método muy sencillo, y lo mejor, se trata de una técnica que puede aplicarse a cualquier bolsillo, no necesitas ser un multimillonario para poder seguir las recomendaciones, sólo tienes que tener una muy buena dosis de disciplina.

En pocas palabras, uno de los métodos de ahorro que existen, es el método de las 6 cuentas, el método de los 6 frascos o de los 6 sobres, consiste en dividir tus ingresos de cada mes en porcentajes y que el dinero guardado en estas divisiones sólo sea empleado para cumplir un solo propósito.

Un punto fuertísimo que este, uno de los muchos métodos de ahorro que existen, es que una de las divisiones contempla dinero para ocio, uno de los temas sensibles para las personas cuando se disponen a ahorrar, ya que consideran este hábito como un sacrificio muy doloroso porque creen que no podrán destinar alguna cantidad para el esparcimiento y la diversión, así que en esta técnica sentirás que llevar tus cuentas será menos traumático.

¿Cómo puedes hacer el método de ahorro Harv Eker? 

El objetivo de esta técnica es que separes tus ingresos en 6 cuentas o partes o sobrecitos o cajitas, donde quieras, pero que puedas dividirlos en 6 grupos, los cuales van a valer diferentes porcentajes.

Puedes aprovechar las cuentas de ahorro digitales que actualmente ya ofrecen muchos bancos a través de sus aplicaciones.

Te recomendamos que lo hagas de la siguiente manera:

Tus necesidades básicas 55%

En esta cuenta o sobre, depositas el 55% de tus ingresos, cantidad que debe ser destinada para pagar la renta de tu casa o la hipoteca, hacer el súper, pagar tus servicios públicos como la luz, el agua, el gas y el internet, el transporte, la gasolina, la idea es que con un poco más de la mitad de tu salario, se puedan pagar los gastos básicos que debes tener para poder vivir.

Tu ahorro 10% 

Según Eker, con el 10% de tu salario es suficiente para ahorrar y no acabar con tus planes. Es la oportunidad de poder tener un colchón para el futuro, para emergencias sin tener que tocar el dinero destinado para tus necesidades básicas. Lo importante es que recuerdes que esta cantidad no puede tocarse por ningún motivo.

Tu formación 10% 

Este empresario le apuesta a la educación para que cada individuo pueda seguir aprendiendo y creciendo para no estancarse en su vida profesional y laboral, por lo tanto asegura que es suficiente con destinar el 10% del salario a cursos, diplomados, talleres, incluso los que puedan poder hacer algún posgrado que los ayude a proyectarse en el futuro para poder ganar un mejor salario.

Tus inversiones a largo plazo 10% 

Este punto es muy importante, porque el siguiente paso del ahorro es la inversión. Nada haces con tu dinero guardado o sólo destinado para emergencias, las inversiones te dejan ir más allá, cuando inviertes haces crecer tu dinero y esto te permite construir un mejor futuro ya sea para tu familia y para tu retiro.

Por esto, Eker expresa que debes destinar el 10% de tu dinero ya sea a comprar acciones o para adquirir algún activo o producto que te de beneficios que no sean inmediatos pero que sí te asegure un crecimiento.

Tu diversión y entretenimiento: 10% 

¿Qué sería de la vida sin experiencias gratas y de satisfacción? Ahorrar no tiene por qué ser un suplicio, pero eso sí hay que elegir muy bien y no pasarse del presupuesto indicado para esto, que, según el magnate canadiense, debe ser el 10% de tu salario. Ir al cine, salir a cenar o a comer fuera, ir al teatro, a conciertos, museos, son actividades sanas y muy necesarias.

Tus donativos 5%

Porque la gran frase: “Hoy por ti, mañana por mi” es cierta. Cuando damos cosas buenas, éstas se nos devuelven, y como la ley de la atracción, al dar y compartir de lo que tenemos, la vida nos lo regresará de una mejor manera siempre.

El empresario también tomó en cuenta a los solidarios y consideró que todos, sin importar la capacidad de ingreso, podemos destinar el 5% de nuestro salario a alguna asociación civil o a cualquier causa.

 

WhatsApp
Facebook
Instragram
Linkedin