El minimalismo: Un gran aliado en las finanzas.

El minimalismo es uno de esos términos que se han puesto de moda globalmente en el mundo actual.

Adoptar una vida minimalista en tu día a día puede ser algo muy natural para unos, y a la vez, un cambio muy agresivo para otros, pero igual de gran importancia para todos, sobre todo aquellos que deseen cambiar su situación financiera. Es algo hasta revolucionario, que le da una contra a todas las cosas malas del capitalismo de hoy como el marketing excesivo, el miedo a la crítica, los gastos banales con dinero que no tenemos gracias a la tarjeta de crédito, y muchas cosas más.

El minimalismo en el mundo consumista de hoy.

El minimalismo no es solo un concepto, se trata de una forma de vivir, un proceso el cual cambia hábitos y que se trabaja con el tiempo. Algunos nacen y piensan así de manera intuitiva, otros tienen que cambiar mucho para lograrlo, pero no se puede negar de que es una solución precisa para el mundo en que vivimos.

Con la forma en que vivimos me refiero a un mundo lleno de propaganda y comerciales, haciéndote creer que vas a ser feliz teniendo muchas cosas materiales. A eso, súmale el invento de la tarjeta de crédito, las ofertas de infarto tipo Black Friday o Cyber Monday, y el miedo constante al criticismo o el que dirán otras personas. Si juntas esas 4 cosas te llevan a un mundo lleno de personas comprando cosas que no necesitan, con dinero que no tienen, para impresionar a gente que no les gusta. Esto te lleva a comprar por inercia, y no por necesidad. Algo te hizo pensar de que por el hecho de que algo está con 50% de descuento, estás obligado a comprarlo, o si no serás el mentecato que se perdió esa “gran oportunidad”.La vida minimalista te aleja de este abominable hábito, haciéndote reconocer que no necesitas consumir todo eso para ser feliz, más bien todo lo contrario, te enseña que solo necesitas comprar aquellas cosas que realmente te hacen feliz o te sean útiles, y no te llenes de cosas banales consumiendo de más.

El minimalismo en la paz mental.

El minimalismo es como quitarse una gran mochila de encima, el cual te da mucha libertad mental. Es menos estrés en tu día a día cuando eliminas la preocupación de pensar que estas perdiendo de una oferta para comprar, o que te tomará mucho tiempo limpiar tu casa o hacer una mudanza. Dejas todo eso a un lado y enfocas ese tiempo en algo que te puede gustar más como tiempo con tu familia, amigos o contigo mismo haciendo ese hobby o deporte que más amas.

La paz mental que obtienes con este estilo de vida minimalista, que es realmente liberador y puede hacerte más feliz de lo que piensas. Todo lo que nos hace feliz entra en prioridad con el minimalismo, y si lo practicas bien, puedes llenar tu día de actividades, objetos y personas que te gustan, si darle tiempo o importancia a todo lo demás que solo te drena y te quita tiempo valioso. Eso equivale a una vida más feliz, lo que al final más vale en esta vida.

El minimalismo en las finanzas personales.

La cantidad de dinero que puedes ahorrar con el minimalismo como estilo de vida es espectacular. Ahorrar es el primer paso para poder invertir, y el minimalismo bien aplicado te ayudará a lo largo de los años. Mientras más lo practicas te irás dando cuenta de las tonterías que comprabas, y lo irás recortando cada vez más con el tiempo. Ahora, no digo que no te das lujos o no te compras cosas que te gusten, es solo que ahora te darás gustos en cosas que realmente te gusten.

 

¿Cómo empezar una vida minimalista?

Si queremos colocar esto de manera simple, colocaría 3 pasos para empezar una vida minimalista:

  1. Averigua lo que realmente necesitas y te hace feliz.
  2. Deshazte de las cosas que no cumplen con esas características.
  3. Enfoca tus nuevas compras en esas características.

¿Muy simple? Pues en realidad de eso se trata. Es una tarea simple, pero no es fácil. Cambiar esos hábitos no es algo que se hace de la noche en la mañana, y puede demorar más para unos que otros. Yo no soy un experto en como convertir a otros en minimalistas, de hecho, a mi  me salió de manera natural desde que empecé mi vida adulta, desde antes de saber que era ser un minimalista. Puede que sea por mi flojera extrema de limpiar constantemente, o el pensamiento de que un auto o iphone nuevo solo significaba mas tiempo esclavizado en un trabajo que no me gusta, pero nunca me hizo sentido. Por ende, mi explicación tan sencilla de como empezar son esos 3 pasos.

WhatsApp
Facebook
Instragram
Linkedin