¿Cuáles son las inversiones más rentables?

El mundo de la inversiones es muy amplio y variado, pues el mercado de producción mundial también lo es. Muchas personas, cuentan con la capacidad monetaria propia o la de adquirir un crédito para invertir en un negocio. Es importante tomar en cuenta que no todas las personas cuentan con el conocimiento adecuado de los negocios más rentables.

Se puede invertir, casi en cualquier mercado, pero lo complicado es saber en dónde es más ventajoso hacerlo. Para que conozcas en dónde es más conveniente realizarlo actualmente, te contamos cuáles son las inversiones más rentables.

Mercado inmobiliario

Invertir en el sector inmobiliario es totalmente rentable en Guatemala, ya que comprar una vivienda tiene grandes ventajas financieras y resulta más barato que pagar una renta mes a mes, es decir que a largo plazo es más barato comprar que rentar. 

Muchos inversionistas han observado esto y han decidido concentrar sus inversiones en zonas de alta plusvalía; por ejemplo, invertir en apartamentos en zona 10 supone una gran ventaja, y un inversor puede contar con la suerte de mantener arrendado un apartamento el 100% del tiempo y la rentabilidad de inversión sería de un 4.5% anual.

Además, actualmente el mercado inmobiliario ofrece grandes alternativas de inversión, diferentes a las inversiones en vivienda, tales como las inversiones fraccionadas en proyectos inmobiliarios de centros comerciales, por ejemplo.

Hotelería y restaurantes

En el 2019, el sector de hoteles y restaurantes tuvo un comportamiento dinámico, y en el segundo trimestre, el mismo creció un 7.4%. Guatemala es un país que ofrece una gran oferta culinaria y turística, por lo que también es viable invertir en gastronomía y servicios de hospedajes, ya que impulsan el turismo y la cultura del país. 

Este sector es sin dudas una de las inversiones más rentables en muchos aspectos, ya que los consumidores hoy en día buscan ofertas más innovadoras y creativas, lo que hace que sea una oportunidad para inversionistas crear conceptos diferentes, vanguardistas y modernos en este mercado.  Debido a la alta demanda, incrustar en el mercado hotelero y gastronómico es viable, por ello se han creado experiencias diferentes como la entrega de comida a domicilio, restaurantes temáticos o los alojamientos para turistas por medio de Airbnb, Eco-Lodges, entre otros. 

Fabricación de textiles

Gracias a su ubicación geográfica, Guatemala es un país con ubicación privilegiada por su cercanía a los principales mercados de exportación en Estados Unidos, México y Centroamérica. Actualmente el sector textil incluye a un gran número de inversionistas y empresas innovando en productos tales como accesorios, etiquetas, botones, hilados, entre otras cosas, lo que ha conseguido una producción y exportación alta.

Actualmente, la industria textil es la principal de exportación del país y creció en 2018 un 12%, generando $1 mil 682 millones, por ello invertir en este sector brinda grandes oportunidades de rentabilidad y retorno de inversión. Ahora se puede invertir en imprimir en tela, sudaderas o playeras, y una prenda personalizada de buena calidad es mejor valorada que la ropa de manufactura elaborada en producción masiva, de baja calidad.

Ahora que ya conoces cuáles son las inversiones más rentables, es momento de que crees estrategias de inversión y busques invertir tu dinero en alguno de estos sectores. Aunque sea beneficioso y las probabilidades de retorno de inversión y rentabilidad en estos mercados sean altas, el riesgo de las inversiones nunca será cero.

Todas las inversiones corren algún riesgo y por ello lo más importante es crear formas de hacerlo, empezando con inversiones bajas.

Fuentes

https://trends.ufm.edu/articulo/rentabilidad-invertir-sector-inmobiliario-guatemala/ https://trends.ufm.edu/articulo/economia-guatemalteca-repunta-panorama-complicado/ https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/11/04/crece-la-demanda-de-hoteles-y-restaurantes/ https://www.prensalibre.com/economia/apparel-sourcing-show-2019-esperan-un-cierre-de-negocios-por-200-millones-de-dolares/